Categoría: Amiga Adolescente
Visto: 5506

Convencer en lugar de imponer

(susurrar en lugar de gritar)

Articulo exclusivo para madres de adolescentes


Hace un rato leí sobre un articulo acerca de Horse Whispering quien su autor “Monty Roberts” lo definió como “Un Método de comunicación susurrando confianza en lugar de imponer violencia para la doma de un potro salvaje”.


Monty Roberts comenta que un potro salvaje no hace nada mal y que cualquier cosa que haga lo hace influido por nosotros y en especial si estamos hablando de un potro virgen.

Él logra en 30 minutos lo que los demás lo logran después de semanas de trabajo y entre 8 hombres jalando y arrastrando sin obtener el éxito, y más bien imponiendo violencia para domar al potro.


La base para realizarlo es tener una comunicación y dice – El caballo tiene un lenguaje previsible, discernible y efectivo. Lo increíble de este lenguaje es que ellos no necesitan intérpretes, comenta que mientras nos neguemos a pensar que el caballo tiene un entendimiento y comunicación fluida entonces utilizaremos el método de la violencia y el dolor para obtener montarlo.

Pero si creemos en su capacidad de comunicación, entonces hemos de pensar que a través del dolor sólo podremos establecer una relación negativa con él. Imaginemos por un momento cómo nos sentiríamos en nuestro primer día de colegio si nuestro profesor nos colocase una cadena en la boca o sobre la nariz, diese un tirón y nos pegase con una fusta si tratásemos de escapar. ¿Cree usted acaso que así se establecería una relación equilibrada?, ¿con qué disposición iríamos al colegio a partir de ese momento?

El secreto de su método es crear una relación basada en la confianza y la seguridad, gracias a la cual el caballo desee Unirse y convertirse en parte de un equipo.

La primera regla de este método para iniciar a un caballo es:

LA AUSENCIA DE DOLOR

No le pegaremos, ni le daremos patadas, empujones ni tirones; tampoco lo ataremos ni le aplicaremos restricción alguna. Lo que se pretende es que nuestro sistema sea lo más dulce y suave posible, sin transmitir al caballo ningún sentimiento de "Obligación".

El caballo es el animal de huida por antonomasia. Cuando se siente presionado, siempre elige huir y no luchar.


Me motiva para decirte ¿cuantas veces tratamos de imponer las ordenes a nuestros hijos, a nuestra pareja y pensar que si no hace esto o aquello lo castigaremos o le haremos pasar dolor para que aprende (aunque hay ocasiones o casi siempre el dolor nos lo causamos primero nosotros).


Motivar a nuestros hijos a que realicen algo y que sientan que es su obligación no es lo mas sano ya que lo que harán es completamente todo lo contrario que es Huir y por ende hacer lo que justamente les prohibimos.


La técnica Horse Whispering se basa en principios de comunicación, en sustituir el miedo por confianza y en transmitirle al animal paz y tranquilidad. Y los cambios son asombrosos. La filosofía de Roberts se reduce a que la violencia nunca es el camino.


Nosotros como humanos y algunos animales necesitamos a las personas, nos gusta estar con otros si reforzamos una conducta positiva con una recompensa, será más productiva.


Los niños, las personas queremos complacer y si nosotros reaccionamos con Halagos, amor, caricias y los susurros de ternura, creeme que obtendrás mas respuestas positivas de tus hijos, pareja y padres etc.

El mensaje ultimo que te quiero dejar es “Susurra Amor no castigues”.


Con Cariño y Amor

Amiga Mía México

Si te gusto el portal recomiendalo a todas tus amigas. 
Deseo para ti siempre amor, paz, y serenidad. 


**Ah Sonríe y sé feliz hoy y siempre